PAPEL DINÁMICO Y ESTABILIZADOR DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. TEORÍA O FUNCIONALIDAD
Introducción
La diferenciación funcional, de cada poder público debe ser delimitada claramente por aspectos competenciales, de modo que ningún poder no pueda ser superior a otro y menos a la sociedad, y mostrar su gestión como un instrumento para la protección de derechos, el interés general, dignidad humana y la convivencia pacífica.
Se destaca en el Estado constitucional democrático, la fuerza y poder vinculante de la norma en su forma bilateral de obligatoriedad, esto es Estado-sociedad-particulares.
Con la constitucionalización del poder, a través del derecho se intenta ordenar, armonizar y limitar la arbitrariedad de los poderes públicos del Estado, facilitando la trasformación en un poder controlado y contrapesado desde todos los ámbitos, gobernado esencialmente por sistemas de reglas universales, dentro del Estado constitucional democrático.
Esa expresión fundacional y estabilizadora está contenida en el establecimiento de un orden político determinado, definido y establecido en su estructura básica, desde donde sea tenido como eje fundamental la soberanía popular con los límites que impone la razonabilidad, proporcionalidad y ponderación racional del contenido de la democracia representativa y participativa.
Descripción general
En el presente texto se devela la superlativa importancia del papel dinámico y estabilizador de la Constitución política, en la existencia y permanencia del Estado constitucional democrático. Ese rol se materializa con la configuración, titularización, y ordenación del poder político.