LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CONTROL FISCAL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. LIMITACIONES OBJETIVAS DESDE LOS PODERES PÚBLICOS DEL ESTADO
Introducción
Él ahora es la decisión desde el Estado constitucional democrático, a fortalecer con resultados tangibles la lucha contra la corrupción, las dos grandes columnas que deben ser su vanguardia, son: la promoción y el respeto a los derechos humanos y la división funcional y el efectivo equilibrio de poderes. Esto crea desde los poderes legislativo y judicial, un sistema de pesos y contrapesos para el balance adecuado de los poderes públicos y órganos estatales.
Según el informe de transparencia internacional, referido al Índice de Percepción de la Corrupción, arroja resultados desastrosos en impensables por la circunstancia de la pandemia. Una vez evaluada la gestión desplegada desde el Estado en Colombia, no fue registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción, y la percepción en el país supera los 92 habitantes por cada 100, es decir en la escala de medición se registra como altamente corrupto.
El análisis realizado demuestra que la corrupción no solo socava la respuesta a la crisis sanitaria global, lo que mantiene la democracia en un estado de crisis permanente, avizorándose movimientos sociales de rechazo a la corrupción en Asia, África, América latina, Oriente medio, y en toda Europa.
En directa correlación con lo anterior la percepción de las personas acerca de la gestión del Estado, es representada a partir los dos segmentos poblacionales característicos, encontrados entre los extremos de la sociedad colombiana.
Descripción general
La autonomía e independencia de los órganos de control fiscal, muestran un Estado fuerte que no tolera la inefectividad en la gestión fiscal y la lucha contra toda clase de manifestaciones, instrumentos, asociaciones y conciertos para delinquir.
La corrupción ha sido un fenómeno global, en el que la institucionalidad se ha adherido a todos los mecanismos internacionales para su lucha, aun así, los resultados cada vez muestran menos voluntad y fortaleza desde la institucionalidad.