tensión entre el poder publico legislativo y el control fiscal

Introducción

El control fiscal es un elemento consubstancial a la administración pública dada su importancia en la estructura del Estado, este ejercicio legitima la gestión fiscal desplegada para el cumplimiento de los fines esenciales del mismo.

 

El control fiscal, fue concebido bajo la figura de control previo y perceptivo, para evaluar la gestión fiscal del Estado colombiano. Con el tiempo, esta situación se tornó problémica, ya que todas las acciones del sujeto de control, requerían autorizaciones para su ejecución.

 

Lo que llevó a una gran crisis de credibilidad e imagen de los entes de control, esta fue la razón por la cual fue tratado en el desarrollo de las sesiones de la Asamblea Nacional constituyente de 1990. Lo que termino con la expedición de la Constitución de 1991, donde fue establecido el control posterior y selectivo.

 

Ahora bien la investigación, busca demostrar mediante el análisis las posibles tensiones originadas entre el control fiscal y el Poder Público Legislativo, por la expedición de normas que limitan su autonomía e independencia funcional, también demostrar mediante el análisis, la subordinación ante el poder público legislativo, así mismo demostrar de la misma forma mediante el análisis, sí o no que el control fiscal se encuentra limitado objetivamente por la expedición de normas desde el Poder público legislativo.

 

De igual forma demostrar mediante el análisis del Estado democrático de Derecho conformado en la República de Colombia, la importancia estratégica de la institucionalidad del control fiscal, como pilar fundamental, para mantener el equilibrio del sistema de pesos y contrapesos, definir igualmente mediante el análisis, sí o no que el control fiscal en el Estado democrático legitima a las políticas públicas a través de la evaluación de la gestión fiscal.

 

En Colombia con la aplicación de la fórmula establecida en la norma constitucional contenida el artículo 267, se posibilita la aplicación de un control fiscal autónomo e independiente. Ello se enfoca desde el análisis y determinación de las posibles tensiones originadas entre la institucionalidad de control fiscal y el Poder público legislativo.

 

Cabe indicar, que la hipótesis central, en el presente trabajo es analizar y demostrar las posibles tensiones originadas entre la institucionalidad del control fiscal y el Poder Público Legislativo, por la expedición de normas que limitan su autonomía e independencia funcional.

 

Se plantea otras que la complementa, que se refiere a demostrar mediante el análisis, sí o no las posibles tensiones originadas entre el control fiscal y el Poder público legislativo, por la expedición de normas que limitan su autonomía e independencia funcional.

 

Así mismo la subordinación ante el poder público legislativo, que el control fiscal se encuentra limitado objetivamente por la expedición de normas desde el Poder público legislativo. También si en el Estado democrático de derecho de la República de Colombia, la importancia estratégica de la institucionalidad del control fiscal, como pilar fundamental, para mantener el equilibrio del sistema de pesos y contrapesos y si el control fiscal en el Estado democrático legitima a las políticas públicas a través de la evaluación de la gestión fiscal.

Descripción general

4 Capítulos

El presente trabajo busca analizar y demostrar las tensiones originadas entre la institucionalidad del control fiscal y el Poder Público Legislativo, por la expedición de normas que posiblemente limitan su autonomía e independencia funcional. Además, investigar a través del análisis del Estado social y democrático de derecho, la institucionalidad del control fiscal, para establecer si es o no pilar fundamental del sistema de pesos y contrapesos.

La institucionalidad estatal colombiana, tiene establecido un mecanismo consubstancial a la existencia del Estado, como es la función de control fiscal, que contribuye a consolidar su proceso de legitimación.

Como una desafortunada característica de la democracia contemporánea, se registra un decreciente desarrollo orgánico y una ilegitimidad funcional de los poderes públicos; auspiciada por el sufragio universal de una ciudadanía que cada día cree menos en los integrantes del Poder Público Legislativo colombiano; hoy por hoy, objeto de señalamientos y críticas por el aumento de las condenas y sanciones judiciales-disciplinarias a las que se han hecho acreedores. 

En este contexto, puede afirmarse que la función de control político actualmente es ejercida por un Poder Público Legislativo cada vez más deslegitimado. De hecho, las actuaciones son de un porcentaje superior al 35% de sus miembros, en la pasada conformación de ese cuerpo colegiado; está al margen de la ley.

consiguelo ahora!

Cuéntame, ¿Cómo puedo ayudarte?